Sinfónica portada

La Sinfónica de Tenerife resalta el talento canario con José Luis Gómez, Laura Vega y Galdós

El chelista Victor Julien-Laferriere actuará como solista invitado en un programa que también contempla partituras de Dutilleux y Stravinsky

 

La Sinfónica de Tenerife pone el foco en el talento canario en el programa que ofrece este viernes (día 26), a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. La orquesta afronta por primera vez la composición Galdosiana, creada por la grancanaria Laura Vega en homenaje al escritor canario Benito Pérez Galdós. El concierto contará con la presencia del director José Luis Gómez, muy vinculado a la formación tinerfeña durante su etapa como violinista, y con la presencia de Victor Julien-Laferriere como solista en el Concierto para violonchelo de Henri Dutilleux. La velada se cierra con la interpretación de Petrushka, de Igor Stravinski.

Director GomezEl director José Luis Gómez, de origen venezolano y miembro de la Sinfónica de Tenerife durante años, considera a la orquesta “su hogar”, ya que ha crecido musicalmente, “como solista y director en las diferentes ocasiones que he tenido el honor de dirigirla”. Para Gómez, este programa “es muy especial”, ya que “pone de manifiesto la excelente calidad artística de la orquesta al interpretar piezas importantísimas del repertorio del siglo XX”. Además, destaca “la labor de difusión de compositores contemporáneos y de nuestra tierra como Laura Vega”. En este sentido, destaca Galdosiana como “bellísima composición inspirada en la inmensa figura del escritor canario Benito Perez Galdós”.

Galdosiana es una obra contemporánea firmada en 2020 por Laura Vega que nace de un encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta y Coro Nacionales de España para homenajear al escritor Benito Pérez Galdós. En su recorrido melancólico y apasionado, se desgrana de forma repetitiva el arrorró canario, así como ecos de Schumann, Stravinski o Beethoven, compositores de referencia del literato canario.

A continuación sonará Tout un monde lointain… Concierto para violonchelo de Henri Dutilleux, una composición de 1970 dedicada al legendario violonchelista Mstislav Rostropóvich. La atmósfera onírica, misteriosa y sensual del poema de Charles Baudelaire, La chevelure, del que se tomó el título de la obra, se plasma en esta partitura en la que Victor Julien-Laferriere será el solista en la actuación en el Auditorio de Tenerife.

En la segunda parte del concierto, la Sinfónica abordará Petrushka de Igor Stravinski, una pieza de ballet cuyo argumento descubre a la marioneta tradicional rusa homónima que cobra vida en el carnaval de San Petersburgo. Se trata de un trabajo, compuesto en 1911 y revisado en 1947, que representa un elemento crucial del camino hacia la modernidad musical del siglo XX con sus rupturas melódicas, armónicas, tímbricas, rítmicas y formales.

José Luis Gómez, actual director musical de la Sinfónica de Tucson, ha sido reconocido internacionalmente con diferentes menciones como el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en 2010, lo que le valió para ser designado director asistente de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort. También fue director principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015.

Gómez ha trabajado con diferentes orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional de Perú o las orquestas sinfónicas de Colorado, Alabama o Louisiana.

Solista Julien-LaferriéreGanador del Primer Premio del Concurso Queen Elisabeth en 2017, Victor Julien-Laferrière fue descrito como «uno de los talentos más fiables de la joven generación de violonchelistas franceses» por la revista Diapason; recibió en Francia en 2018 la Victoire de la Musique como solista instrumental del año. Durante esta temporada, además de su presencia en Tenerife, actúa con la Orquesta Nacional de Lille y la Filarmónica de Timisoara. También es invitado por la Royal Liverpool Philharmonic, en Utrecht con la Netherlands Radio Philharmonic y en Bruselas con la Orquesta Nacional de Bélgica.

Laura Vega protagonizará la charla previa que ofrece la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música. La compositora grancanaria explicará los detalles de Galdosiana a partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Sinfónica de Tenerife

El caballero de la rosa llega esta semana a la temporada de la Sinfónica de Tenerife

Alexander Shelley está “impaciente” por dirigir los poemas sinfónicos de Richard Strauss y el Concierto para piano nº3 de Rachmaninov

La Sinfónica de Tenerife afronta este viernes (día 12), a partir de las 19:30 horas, una nueva cita con su público en el Auditorio de Tenerife. Alexander Shelley es el encargado de dirigir a la orquesta en un programa que incluye en la primera parte el Concierto para piano nº3 de Rachmaninov en la que interviene como solista Yeol Eum Son y en la segunda parte de la velada se interpretarán dos poemas sinfónicos de Richard Strauss: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel y El caballero de la rosa, que da título a esta décimosegunda propuesta de la temporada.

Shelley asegura “haber disfrutado de varias actuaciones memorables con la Sinfónica de Tenerife a lo largo de los años”, motivo por el que reconoce “que es un placer volver a esta maravillosa orquesta en esta hermosa isla” y añade que “estoy impaciente por compartir con nuestro público los poemas sinfónicos de Richard Strauss y el Concierto para piano de Rachmaninov, en manos de una de las solistas más apasionantes de la actualidad».

El director británico, que estuvo por última vez al frente de la Sinfónica hace dos años, explicó que el programa escogido para esta semana “será un disfrute, tanto para los músicos como para el público: rebosante de melodía, belleza, pasión, virtuosismo e incluso alguna deliciosa comedia musical”.

El Concierto para piano nº 3 en re menor, op. 30 de Serguéi Rachmaninov abrirá la velada. Se trata de una partitura escrita y estrenada en 1909, aunque permaneció en el olvido hasta 1930, cuando el polaco Vladimir Horowitz, acompañado por la Sinfónica de Londres, la rescató para el gran público. Uno de los motivos para permanecer relegada fue la dificultad técnica para interpretar la misma.

La segunda parte del concierto comenzará con el poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28, TrV 171 de Richard Strauss. En esta composición de 1895 se trata de un ejercicio descriptivo de la leyenda alemana Till Eulenspiegel, un irreverente embaucador presente en numerosos títulos de la tradición folklórica teutona.

A continuación sonará la obra que da nombre al programa, El caballero de la rosa: suite (1945), op. 59, TrV 227d (1910), también firmada por Strauss, en lo que sería una visita a la sociedad vienesa del siglo XVIII, bajo la perspectiva operística de Mozart y con tintes ligeros. Todo ello, bajo un hilo conductor donde destaca el vals como melodía principal.

ShelleyAlexander Shelley se ha puesto al frente reconocidas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, la National Arts Centre Orchestra de Canadá, o la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, con la que dirige una serie anual de conciertos en la Cadogan Hall y realiza giras nacionales e internacionales.

Además de dirigir en el Reino Unido y Canadá, Alexander fue nombrado en 2023 director musical y artístico de Artis-Naples en Florida, donde asume la dirección artística de la Naples Philharmonic así como de todo el centro de arte multidisciplinar.

El director británico estudió violonchelo y dirección en Alemania y acaparó por primera vez la atención cuando le fue otorgado por unanimidad el primer premio en la edición de 2005 del Leeds Conductors’ Competition. Shelley ha dirigido más de 40 estrenos mundiales, ciclos de sinfonías de Beethoven, Schumann y Brahms; además de óperas, ballets y producciones multimedia innovadoras.

Yeol Eum Son, que se estrena en la isla, comienza a tocar el piano con apenas tres años Corea del Sur y destaca por su control técnico, además de elegancia poética y sensibilidad, en su amplio repertorio destaca desde Bach y Mozart, hasta Shchedrin o Kapustin.

Yeol Eum Son-Piano Photo: Marco Borggreve

Su proyección internacional va en aumento y así lo demuestran los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, Filarmónica de Dresden y Tonkünstler, Orchestre Philharmonique de Radio France, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Philharmonic en los BBC Proms 2019, BBC Scottish, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Budapest Festival, Helsinki y Bergen Philharmonic, Singapore Symphony, San Diego o la Mariinsky Orchestra, entre otras.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música impartirá una ponencia a cargo Sergio Rodríguez González sobre las tres obras que sonarán. El encuentro será a partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Jaume Santonja director

La Sinfónica afronta este viernes el estreno de Tangaraste, del tinerfeño Gustavo Trujillo

La obra consigue una fusión entre el tanganillo y el tajaraste con la música contemporánea

La Sinfónica de Tenerife afronta su segundo estreno absoluto de la temporada. La orquesta hará sonar por primera vez la obraTangaraste, del compositor tinerfeño Gustavo Trujillo, en el concierto que tendrá lugar este viernes (día 5), a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife y donde tendrá protagonismo como solista la sección de Percusión de la propia orquesta -integrada por Paco Díaz, Emilio Díaz, Charli Llácer y Juan Antonio Miñana-, todo ello bajo la dirección de Jaume Santonja.

Gustavo TrujilloGustavo Trujillo (La Orotava, 1972) explica que “Tangaraste es una combinación de tanganillo y tajaraste, una pieza espectacular llena de energía y ritomo, que estoy seguro que el público va a disfrutar”. El compositor tinerfeño añade que “la obra tiene tres partes que hacen referencia a versos del folklore canario y que ofrecen motivos y ritmos viscerales muy característicos y reconocibles de nuestra cultura”.

Trujillo reconoce que este trabajo es una idea que lleva casi cuatro décadas en su cabeza y que “es un homenaje a la sección de Percusión de la orquesta, a la propia orquesta y a mis inicios en la banda de la Agrupación Musical Orotava”. Se trata de una obra escrita en 2019 por encargo del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (Fmuc).

El compositor ofrecerá antes del concierto una charla (18:30 horas) en la Sala Avenida del Auditorio de Tenerife en la quedará a conocer los detalles de este estreno y del resto de las obras que ha escogido para componer el programa. Este actividad está organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).

Sección PercusiónPaco Díaz lidera la sección de Percusión de la orquesta y reconoce que esta obra “transmite emociones importantes porque está muy vinculada al folklore canario” y también apunta que “en el primer movimiento lo más importante son los timbales, en el segundo predominan todas las láminas y en el tercero hay un set de percusión que se compone de instrumentos de piel, de metal y de utensilios diarios de cocina”.

Jaume Santonja regresa a la isla para ponerse al frente de la Sinfónica en un programa que, reconoce, “está enfocado en la música contemporánea y, aunque las piezas parezcan mezcladas y muy dispares entre sí, de alguna manera su conexión constituye en sí una pequeña obra”. Santonja ha sido nombrado recientemente principal director invitado de la Sinfónica de Milán y de 2018 a 2021 fue director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra y director asociado de la Orquesta de Euskadi.

La segunda parte del concierto del viernes comenzará con Cantus in Memory Benjamin Britten, de Arvo Pärt, un tema compuesto en 1977 en tributo al compositor británico fallecido un año antes. La pieza, escrita para cuerdas y campana, es un ejemplo de tintinnabuli, un estilo que hace referencia a las vibraciones armónicas producidas por una combinación específica de ciertas notas de la escala, convirtiendo a su autor en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

A continuación, será precisamente una obra de Britten, Peter Grimes: Cuatro interludios marinos, op. 33a la que suene en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Se trata de una composición de 1945 que presenta cuatro estampas costumbristas con el mar como protagonista.

This Midnight hour es un trabajo de la compositora británica Anna Clyne, escrito en 2015, en la que evoca un viaje visual para el oyente sin representar una narrativa específica y basado en dos poemas firmados por Juan Ramón Jiménez y Chales Baudelaire.

El programa se completa con Huapango, de José Pablo Moncayo, un título compuesto en 1941 que se convirtió rápidamente en un símbolo de identidad de México, ya que está inspirado en una danza que debe su nombre a la tarima sobre la que los bailarines zapatean.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio Auditorio de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Fotografía violonchelo

Sinfónica de Tenerife selecciona violonchelo solista

El Patronato Insular de Música de Tenerife (PIM) ha abierto el plazo de convocatoria para seleccionar una plaza de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La fecha prevista para la realización de las pruebas será del 17 al 19 de junio de 2024 en la  sede de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ubicada en la calle Pedro Suárez Hernández, número 3, de Santa Cruz de Tenerife.

Más información e inscripciones en sinfonicadetenerife.es/informacion-y-contacto/empleo-publico-2

Para ampliar información se podrá contactar con el Patronato Insular de Música, a través del  número de teléfono 922 849 085; mediante correo electrónico a la dirección info@sinfonicadetenerife.es o consultando la página web, en la sección ‘Empleo Público’: https://cutt.ly/Lw2SnVns

 

 

ORQUESTA

Karl-Heinz Steffens dirige a la Sinfónica de Tenerife en su programa La Quinta de Mahler

Zlata Chochieva debuta como solista invitada en el noveno concierto de abono de la orquesta tinerfeña que pone a la venta su “Abono Primavera”

El director Karl-Heinz Steffens, regresa a la isla para dirigir a la Sinfónica de Tenerife en su noveno programa de abono de la temporada, que contará con obras de Mozart y Mahler. Además, la pianista Zlata Chochieva debutará como solista invitada en la formación tinerfeña, en la cita que tendrá lugar este viernes [día 15], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Concierto para piano nº 17 en sol mayor, K. 453 de Wolfgang Amadeus Mozart se trata de una pieza en tres movimientos firmada en 1784, en plena vigencia del clasicismo galante, y en donde el instrumento solista conversa constantemente con la orquesta. La obra, en la que los vientos adquieren un papel especial, refleja la luz de este diálogo armónico con un Allegreto como remate final que apela al canto de un estornino, que llegó a participar en la primera representación en Salzburgo.

Tras el descanso, Sinfónica de Tenerife interpretará la pieza que da nombre al programa de este viernes, la Sinfonía nº 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler, una partitura finalizada en 1902 que refleja la lucha de opuestos y contrastes muy definidos. El viaje sonoro comienza con una marcha fúnebre para llegar a una exaltación a la vida en los acordes finales, con el amor como catarsis.

Esta composición marcó el comienzo de una fase creativa del genio bohemio que fue difícil de entender para su audiencia contemporánea. Sin embargo, gracias al adagietto para cuerda y arpas del tercer movimiento que se incluyó en la banda sonora del film de Luchino Visconti, “Muerte en Venecia”, supuso el impulso popular para una obra que había pasado desapercibida durante casi siete décadas.

FOTO STEFFENS Karl-Heinz Steffens, es el actual director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Norrköping, en las últimas temporadas ha trabajado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Múnich, Orquesta Nacional de Lyon, Real Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Toronto y la Tonhalle de Zúrich, así como con las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Berlín, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig o Stuttgart, entre otras.

Antes de dedicarse a la dirección, Steffens fue un clarinetista solista muy solicitado que también ocupó varios cargos orquestales, culminando con los puestos sucesivos de Clarinete Principal en las formaciones de la Radio de Baviera y la Filarmónica de Berlín.

En su faceta lírica, Steffens ha dirigido en repetidas ocasiones en el Teatro alla Scala, al frente de representaciones como Cosi fan TutteDon Giovanni y Götterdämmerung, y también ha sido invitado a la Staatsoper de Berlín de forma regular. Dirigió el estreno noruego de Pelléas et Mélisande en la Ópera Nacional de Noruega, donde también se puso al frente de la representación de Così fan tutteFidelio y la producción de Tosca de Calixto Bieito.

FOTO CHOCHIEVALa pianista Zlata Chochieva está considerada por la revista Gramophone como «una de las versiones más consistentemente inspiradas, magistralmente ejecutadas y con un sonido hermoso que puedo recordar»; su trabajo está incluido en la lista de Gramophone como las 10 mejores grabaciones de Chopin.

En la temporada pasada Chochieva participa con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Sociedad Chopin de Vancouver y el Festival Berliner Klavier para interpretar Rachmaninov con motivo del 150 aniversario del compositor. También interpretó el Concierto para Piano de Dvorak con la Camerata de Hamburgo en la Elbphilharmonie; estrenándose también en Singapur, con un recital en el Victoria Hall, y en Taiwán interpretando el primer Concierto para piano de Chopin con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de hacer su debut orquestal en Estados Unidos en el Bard Music Festival con una gira de cinco recitales.

La solista rusa ha aparecido en muchas de las salas de conciertos más relevantes de la escena internacional, como el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Konzerthaus de Viena, Tivoli Concert Hall en Copenhague, Grand Hall del Conservatorio de Moscú, Philharmonie de París, National Kaohsiung Center for the Arts de Taiwan, Casa da Musica de Oporto y Teatro La Fenice de Venecia. Chochieva ha actuado con numerosas orquestas de referencia, como la Filarmónica de Copenhague, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Nacional Rusa o la Orquesta Filarmónica de Niza.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, volverá a impartir una ponencia sobre las dos obras que se podrán escuchar en el concierto; estará a cargo de José Lorenzo Chinea Cáceres y será partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Desde el martes 20 de febrero también es posible adquirir el Abono Primavera de Sinfónica de Tenerife, una oportunidad especial para disfrutar de los últimos nueve conciertos de la temporada vigente, con precios a partir de 81 euros. Esta modalidad de abono se podrá adquirir en los canales habituales de venta.

Daniel Broncano, con los músicos de la orquesta 01

Daniel Broncano se incorpora a la Sinfónica de Tenerife como director técnico

El gestor cultural fue presentado hoy a los miembros de la orquesta

Daniel Broncano se ha incorporado a la Sinfónica de Tenerife como director técnico de la orquesta. La propuesta del consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha, fue aprobada en el transcurso de la reunión celebrada por la junta del Patronato Insular de Música. Broncano acudió hoy (miércoles 21) a la sede de la orquesta, donde fue presentado a los integrantes de la formación.

Daniel Broncano y José Carlos AchaJosé Carlos Acha señala que “hemos presentado a Daniel Broncano a los miembros de la junta del Patronato Insular de Música y, de esta forma, hemos cubierto una plaza importante que teníamos vacante”, se muestra convencido que “hará una gran labor porque se trata de un gran profesional” y añade que este nombramiento viene a reforzar el buen trabajo que ha venido desarrollando el equipo del Patronato. “Le deseamos lo mejor y esperamos que coseche muchos éxitos dirigiendo este organismo”, concluye el presidente de la Sinfónica de Tenerife.

Por su parte, Daniel Broncano reconoce que está “muy ilusionado en el comienzo de mi trabajo como director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife” y da las gracias “al Patronato Insular de Música y al Cabildo de Tenerife por ofrecerme esta oportunidad de trabajar por y para una orquesta que ha sido siempre referencial en todo el país”. Broncano afirema que “llego con la ilusión de seguir sacando brillo a esta gran joya que es buque insignia de la cultura tinerfeña; sacar brillo hacia dentro para que siga cumpliendo su función en Tenerife y también sacarle brillo hacia afuera para que sea un elemento de proyección de la isla en España y en el mundo”, concluyó.

Daniel Broncano, con los músicos de la orquesta 02Daniel Broncano (1986) se formó primero como clarinetista en Orcera (Jaén), en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres. Su carrera instrumentista le ha relacionado con ensembles, orquestas, directores y salas a nivel nacional e internacional. En 2013 puso en marcha el Festival Música en Segura, un festival de delicatessen musicales en el pequeño pueblo de Segura de la Sierra (Jaén). Ha creado otros ciclos como Wavelength – música y ciencia (Leiden, Países Bajos), Resonancia Íbera (Jaén) y Duólogos en Conde Duque (Madrid).

Broncano ha sido gerente de la Orquesta de Córdoba, director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y director de la Semana de Música Antigua de Álava. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Como docente de la gestión cultural, ha impartido cursos, talleres y publicaciones para el Ministerio de Cultura, Escuela Superior de Música de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III de Madrid o Conservatori del Liceu; como divulgador musical, colabora en Radio Nacional de España y en Radio Euskadi.

sinfónica Tenerife

La Sinfónica de Tenerife condensa este jueves ‘La loca historia de la música’ en noventa minutos

El espectáculo sinfónico teatral está firmado por la terna compuesta por los maestros José Manuel Zapata, Juan Francisco Padilla y Paco Mir

La Sinfónica de Tenerife condensa en noventa minutos, casi 300.000 años de historia del Homo musicalis, en un concierto firmado por la terna de maestros José Manuel Zapata, Juan Francisco Padilla y Paco Mir. La loca historia de la música es un espectáculo concebido en clave de humor que, bajo un ritmo trepidante, irá hilvanando reconocidas melodías de diferentes autores y estilos, abarcando la producción musical desde sus inicios. Este espectáculo musical teatralizado se estrena este jueves (día 8), a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

El programa que han preparado Zapata, Mir y Padilla ofrecen al público un interesante recorrido por la historia de la música, desde el hombre del cromañón, que utilizaba el cuerpo para comunicarse y lo hacían con un lenguaje híbrido entre hablado-cantado y que casi enseguida descubrieron la percusión corporal.

 FOTO ZAPATAJosé Manuel Zapata, dirigido por Paco Mir y Juan Francisco Padilla, se convertirá en el cromañón ilusionado, el descubridor de esa primera “tibia-flauta”, el monje de Silos con vozarrón, un juglar primerizo o un magnífico castrato. Los tres directores de este espectáculo, acompañados por la Sinfónica de Tenerife realizarán una fusión de música en vivo, narrativa apasionante y entretenimiento visual que pretende trasladar al público a través de épocas, géneros y emociones.

El director y tenor granadino José Manuel Zapata, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife, inicia sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado Casas, perfeccionándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En 2001 debuta con el rol de Albazar de la ópera Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo.

A partir de ese momento trabaja en los principales escenarios internacionales como el Metropolitan Opera House de New York, el Teatro Real de Madrid; el Teatro del Liceo de Barcelona; el Deutsche Oper de Berlín; el Semper Oper de Dresden; el Reggio Di Parma; el Massimo de Palermo; el Rossini Opera Festival; el Teâtre Chatelet; el Champs Elysees de Paris o el Teather An der Wien.

 Además de haber grabado los trabajos Tango Mano a Mano y Operazza, ha desarrollado otros proyectos como Concierto para Zapata y OrquestaFrom Bach to Radiohead, conferencias o podcast sinfónicos, que pretenden contagiar la pasión por la música a diferentes audiencias.

 FOTO PADILLA (2)Juan Francisco Padilla nace en Almería en 1975 y es considerado como uno de los guitarristas e intérprete de instrumentos antiguos más importantes de su generación; es invitado de forma regular a recintos como el Teatro Real, Teatro Maestranza, Palau de la Música o Palau de Les Arts Reina Sofía en España; el Barbican, en Reino Unido; Teatro de los Campos Elíseos, en Francia; la Sala Carlos Chávez en Ciudad de México; además de la Sala de los Maestros Cantores de Nuremberg y la Sala de Música Clásica del Stadtmuseum Fürth, en Alemania.

 En 2011 lanza al mercado Arvum, su primer disco de guitarra sola, posicionándose en lo más alto de diferentes plataformas de música clásica; además ha grabado y realizado giras junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico, en los álbumes Sospiri y Sacrificium, este último ganador de los premios Grammy 2011.

FOTO MIR
Paco Mir tropieza accidentalmente con el teatro cuando cursaba sus estudios de Bellas Artes y no se bajó nunca más de los escenarios, desarrollando durante casi cuatro décadas su carrera profesional como miembro el grupo humorístico catalán Tricicle. Durante ese tiempo, Mir alternó su trabajo sobre las tablas, con la producción de diferentes series de televisión, campañas publicitarias; además de la adaptación de más de sesenta títulos de teatro, zarzuela y ópera.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Sinfónica en un programa familiar anterior

La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes su concierto familiar Cuentan las voces

Más de 4.300 escolares de 53 centros educativos participan el miércoles y el jueves en esta propuesta educativa

 

La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes [día 2], a partir de las 12:00 horas, el concierto familiar Cuentan las voces, bajo la dirección de Jordi Navarro, la  narración de Ana Hernández Sanchiz y la participación de la soprano Natividad Oval, la mezzosoprano Silvia Zorita, el tenor Jorge Cordero y el barítono Andrés Darío. Esta actividad tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y está recomendada para niños con más de 6 años.

 Este programa se ofrece a más de 4.300 escolares que asistirán a las dos funciones diarias que tendrán lugar el miércoles (día 31) y el jueves (día 1), a partir de las 10:00 y 11:30 horas. Los colectivos que asisten a esta propuesta proceden de Arona, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Santa Cruz, Tacoronte y Tegueste.

La Sinfónica propone a los asistentes convertirse en un coro que llene el patio de butacas, mientras desvelan los secretos del canto lírico y las historias que esconde la orquesta. Se trata de secretos a voces que acercarán al público a un variado repertorio de música sinfónica y vocal de diferentes estilos: ópera, zarzuela y canción, a través de las voces de los cantantes canarios Natividad Oval, Silvia Zorita, Jorge Cordero y Andrés Darío.

El programa que ofrecerá la Sinfónica de Tenerife en los conciertos para los escolares y las familias incluye obras de Federico Chueca, Manuel Penella, Amadeo Vives, Gaetano Donizetti, José Serrano, Juan Crisóstomo de Arriaga, Pablo Sorozábal, Georges Bizet y Juan José Falcón Sanabria.

Cuentan las voces es la segunda propuesta didáctica de la Sinfónica de Tenerife durante la actual temporada, tras haber realizado en noviembre El circo de don Nicanor. La oferta se completa el 11 de mayo con Abemon (cuando el agua suena…), un concierto recomendado para niños a partir de 9 años.

Las entradas para los conciertos en familia Cuentan las voces y Abemon (cuando el agua suena…), que tienen un precio de cinco euros, se pueden adquirir en la página web www.sinfonicadetenerife.es y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla del Auditorio de Tenerife de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Agotadas las entradas del concierto El Cascanueces que ofrece la Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife ha vendido todas las entradas del concierto que ofrece este viernes (día 15) en el Auditorio de Tenerife dentro de una nueva cita de la orquesta en su temporada de abono que incluye obras de Chaikovski y Chopin y que ha sido denominado El Cascanueces. La directora noruega Tabita Berglund se vuelve a poner al frente de la Sinfónica de Tenerife para dirigir este porgrama en el que también destaca la presencia como solista del pianista asturiano Martín García García. El concierto comenzará a las 19:30 horas.

El Cascanueces, suite 1, op. 71A, TH 35 de Piotr Ilich Chaikovski abrirá la velada musical. Se trata de una partitura firmada en 1892 y basada en un cuento de hadas que atrae a audiencias de todas las edades. El ballet narra cómo una serie de de juguetes cobran vida durante la Nochebuena, convirtiéndose prácticamente desde su estreno, en una de las partituras más populares del autor ruso.

Martín GarcíaA continuación, sonará Concierto para piano, nº2 de fa menor de Frédéric Chopin de 1830 y que sigue la estela de los conciertos de Johann Nepomuk Hummel, influenciado, a su vez, por los de Mozart. La pieza, con una profunda huella nacionalista, posee una escritura lírica, ricamente ornamentada, en la que el piano -que hará sonar en esta ocasión Martín García García- acapara toda la atención, mientras que la orquesta introduce los materiales musicales principales, aporta color tímbrico y soporte sonoro.

Tras el descanso, la Sinfónica de Tenerife volverá a interpretar a Chaikovski, esta vez con su Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64, TH 29, compuesta en 1888 y en la que evoca sus luchas internas a través del destino como concepto inspirador. Esta obra cíclica, absolutamente autobiográfica, sufrió de numerosas correcciones y reescrituras durante su proceso creativo, derivadas de su estado emocional.

Tabita BerglundTabita Berglund se ha consolidado como una de las mayores promesas de la escena europea y ha sido reconocida como la joven directora con mayor proyección de su generación; su estilo se ha descrito como sugerente, carismático y despierto. En el ámbito sinfónico destaca sus debuts con la Dallas Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Berner Symphonieorchester, Orchestre National de Lyon, Philharmonia Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Dresdner Philharmonie, Düsseldorfer Symphoniker, Musikkollegium Winterthur o el Grafenegg Festival, donde se reúne con la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich.

En su faceta lírica destaca su presencia al frente de la Philharmonia Orchestra para debutar en el Garsington Opera dirigiendo Las bodas de Fígaro de Mozart. En esta temporada también destaca su intervención como principal directora invitada de la Sinfónica de Kristiansand y sus compromisos con Trondheim Symfoniorkester o la Filarmónica de Tampere, entre otras.

Berglund ha firmado presencias con las principales formaciones en ambos lados del Atlántico como la Detroit Symphony Orchestra, Filarmónica de Bergen, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, Luzerner Symphonieorchester, Sinfonieorchester Wuppertal, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Hallé, Royal Scottish National Orchestra o la Tapiola Sinfonietta.

Con sólo 26 años, Martín García García está considerado uno de los pianistas con mayor proyección internacional. Ha ofrecido alrededor de 80 conciertos por todo el mundo solamente en el año 2023, donde debutó en Corea, México y Brasil. Asimismo, ha visitado Japón, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Italia, Portugal, Bélgica, Lituania, Portugal o Luxemburgo para ofrecer destacados recitales y actuar junto a prestigiosas orquestas como la NHK Symphony Orchestra, Seoul Philarmonic Orchestra, Hamburg Symphoniker, Warsaw Philarmonic Orchestra, Lithuanian National Symphony Orchestra o la Orquesta de Brasilia.

García visitó en 2022 el Carnegie Hall de Nueva York o Japón, en una gira de 14 actuaciones en la que sumó 25.000 espectadores. Un año antes, en 2021, fue reconocido con el primer premio “Cleveland Internacional Piano Competition” y con el tercer puesto en el ‘2021 International Chopin Piano Competition’.

Leandro Martín Quinteros, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) impartirá una ponencia sobre las tres obras que se podrán escuchar en el concierto. La cita será partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

FOTO DEL SER

Carlos del Ser debuta como solista de la Sinfónica de Tenerife con el Concierto para oboe de Mozart

El oboísta de la orquesta participará en el programa de este viernes, que será dirigido por Lucas Macías

El oboísta de la Sinfónica de Tenerife Carlos del Ser debuta este viernes (día 1) como solista en la temporada de abono de la orquesta. Del Ser tendrá protagonismo en el Concierto para oboe y orquesta de Mozart, que cerrará un programa que contará con la dirección de Lucas Macías y en el que también se incluyen obras de Schubert y Brahms. El concierto comenzará a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La velada comienza con la Obertura en do mayor, En estilo italiano, D. 591, op. 170 de Franz Schubert, una partitura firmada en 1817 al socaire de la fiebre rossiniana que asoló Europa a principios del siglo XIX. Se trata de una composición fresca, ágil y directa que muestra a la perfección, la influencia de la música italiana en Europa.
A continuación será cuando la orquesta -con Del Ser Guillén como solista- interprete el Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K. 314 (285d) escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en 1777 y dedicado a Giuseppe Ferlendis,  boísta principal de la capilla del arzobispo de Salzburgo.
ORQUESTA

Tras el descanso, la orquesta ofrecerá la Sinfonía nº2 en re mayor, op.73, de Johannes Brahms. Se trata, posiblemente, de la más serena y amable de las cuatro sinfonías del compositor germano, que tardó solo cuatro meses en crearla, algo que ocurrió en 1877 durante su estancia en la residencia de verano de unos amigos.

Carlos del Ser Guillén es oboe solista de la Sinfónica desde hace poco más de cuatro años. Comienza sus estudios de oboe a los 8 años en el Conservatorio de Valladolid. Después de acceder a la titulación Superior de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, continúa su formación con Roland Perrenoud y Maurice Bourgue en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, donde obtiene el Diplôme de Musicien d’Orchestre y el Diplôme de Soliste “avec distinction” y perfecciona su fomación en Breisgau (Alemania) con Lucas Lucas Macías, con quien se reencuentra esta semana en el Auditorio de Tenerife.

Del Ser ha sido miembro de la Verbier Festival Orchestra y la Gustav Mahler Jugendorchester, donde ha tocado bajo la dirección de directores como Charles Dutoit, Daniel Harding, Frühbeck de Burgos, Valery Gergiev o Philippe Jordan, entre otros.

Entre 2010 y 2014 fue el segundo oboe de la Orchestra Mozart de Bologna dirigida por Claudio Abbado. Además, ha colaborado también con la Royal Concertgebouw Orchestra y la orquesta del Festival de Lucerna. El oboísta de la Sinfónica de Tenerife ha colaborado también con la Orquesta de Cadaqués, Ensemble Les Dissonances, Royal Scottish National Orchestra, Münchner Kammerorchester, Mozarteumorchester Salzburg, Suisse Romande, Geneva Camerata, Orquesta Sinf.nica de Castilla y León, Orchestre de Chambre de Lausanne, MusicAeterna Perm, Residentie Orkest en La Haya, Opera de Zürich y la Orquesta del Teatro Regio Torino.

Lucas Macias Navarro Photo: Marco Borggreve

Lucas Macias Navarro
Photo: Marco Borggreve

Lucas Macías, que vuelve a ponerse al frente de la Sinfónica de Tenerife, es director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018 y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris, Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la RTVE y Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Macías se formó como director con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra bajo la tutela de Maurice Bourgue. En el año 2014 debuta en labores de dirección en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Entre sus últimos compromisos destacan sus trabajos con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Staatskapelle Dresden; así como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, la Quincena Musical de San Sebastián (Euskadiko Orkestra) o el Festival
Bal y Gay (Orquesta Sinfónica de Galicia).

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) ha organizado una charla para analizar las piezas que se escucharán en el sexto programa de la temporada. Lourdes Bonnet Fernández-Trujillo será la encargada de impartirla una hora antes del comienzo del concierto en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.