fimucite8_leeholdridge

Reyes de película con la Sinfónica de Tenerife

La 2 de TVE emite este lunes 5 de enero para toda España y en su canal internacional el día 6 el concierto dedicado a las series de televisión de FIMUCITÉ 8

La música para el audiovisual clausurará la programación especial dedicada a la cultura que La 2 de Televisión Española ha preparado para estas Navidades. La cita será el próximo lunes 5 de enero, a partir de las 11.00 horas, con la emisión del concierto monográfico que la octava edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) dedicó a las mejores partituras concebidas para la ficción de la pequeña pantalla y fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir.

Esta cita con las bandas sonoras de repertorio para televisión celebrada en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el pasado mes de julio, y que también se ofrecerá para todo el mundo a través del canal internacional de TVE el día 6 de enero, contó con Lee Holdrigde, autor de legendarias partituras como Las Nieblas de Avalon, Luz de Luna o La Bella y la Bestia, en calidad de director invitado al frente del conjunto sinfónico, entre otros.

Cuando Fimucité está anunciando las fechas y programación de su novena edición –que tendrá lugar entre el 3 y el 11 de julio de con el trigésimo aniversario de Regreso al futuro y otras grandes bandas sonoras del año 1985, y los compositores franceses de música para el cine como protagonistas– la Sinfónica de Tenerife continúa siendo el soporte musical y el Auditorio el escenario de un festival creado hace ocho años por Diego Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972), con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Con miles de pentagramas de cine como punto de encuentro, tanto aquellos que pensados para acompañar y describir escenas fílmicas como los rescatados por muchos directores del repertorio concertístico para sus películas, el reconocido compositor ha invitado a importantes creadores y productores de Hollywood y la cinematografía europea en las ocho ediciones del festival.

fimucite8_antongarciaabril
En el caso del programa que emitirá La 2 de TVE el lunes, se incluye un homenaje al compositor Antón García Abril, quien recibió en la pasada edición el FIMUCITÉ Award como reconocimiento a su trayectoria. Así, se podrán rememorar de la mano del director del festival Diego Navarro tres de las sintonías más celebradas por el público español, las inolvidables El Hombre y la Tierra, Fortunata y Jacinta y Anillos de Oro. De otro lado, se entregó el Premio de la Crítica a Víctor Reyes, quien fue distinguido como autor de la Mejor Banda Sonora de 2014 por su partitura para Grand Piano. Esta pieza sonó también dirigida por Navarro con la intervención de la pianista Sophia Unsworth.

El resto del repertorio, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, con Cristina Farrais como maestra de coro, abarca otros grandes clásicos de la televisión como Los Ángeles de Charlie, El Equipo A, Norte y Sur o Hawaii 5-0, y bandas sonoras de otras producciones televisivas más recientes, como las correspondientes a Los Tudor o Los Borgia o las de Xena y Spartacus, firmadas por Trevor Morris y Joseph LoDuca respectivamente, otros de los invitados de excepción de Fimucité 8. Dentro de la producción nacional, destacó Isabel, de Federico Jusid.

Cabe destacar el gran trabajo de postproducción realizado para presentar este programa de 80 minutos de duración, tanto en la mezcla de la música en directo, como en la edición de vídeo, y que también se ha llevado a cabo en el caso del concierto dedicado a la música creada para las distintas adaptaciones cinematográficas inspiradas en los cómics de Batman con motivo del 75 aniversario del personaje, y que también será emitido próximamente por Televisión Española.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page